viernes, 30 de noviembre de 2012


HISTORIA

1920 Primer Centro Educativo
1.
En tierra de los Andares de Sutagaos fue fundado el primer  centro de Instrucción, llamado “San Roque”, hoy la Reforma, por una maestra  que contaba con el 4º de primaria. Ella fue pagada por el  bolsillo de los Padres quienes eran aparceros y pagaban obligación a sus patrones, utilizando un gis y una pizarra de piedra enseñó a leer y a escribir, nociones de matemáticas especialmente cálculo mental. No todos accedieron a la instrucción, los que lograban el 5º, superior, se les otorgaba el título de Doctor, los textos venían de España.

1924 Corregimiento de Venecia

En 1924 fue creado el corregimiento de Venecia, perteneciente al Municipio de Pandi y funcionó en la casa de peones; era el centro de Venecia y se encontraba toda clase de provisiones, Como lo anota el Doctor Roberto Valencia en su libro enciclopedia histórica.

Las migraciones a partir de 1900.

La región era paso obligado a los Llanos Orientales y Tolima, formado por la población de emigrantes de  Cundinamarca y Boyacá; pero con anterioridad las tierras donde se encuentra el Municipio fueron explotadas por cazadores y militantes de las guerras civiles y en especial la de los mil días.

Juan de La Cruz Varela consigue la primera escuela Departamental.

Venecia, siendo corregimiento de Pandi, Juan de la Cruz fue nombrado Presidente del Consejo de Pandi, Iniciaba  su vida política, en plena juventud.
Se le despertaban a la vez intrigas entre los partidos y se quiso hacer de este corregimiento una Inspección Departamental. Acto seguido, fue elegido por la ordenanza 3 del 11 de mayo de 1936. En estar circunstancias  y albores políticos Juan de La Cruz Varela, consiguió la primera escuela que se construyo en adobe a orillas del camino, entre limites entre las haciendas de Aguadulce y la colonia de Doa; con el correr de los días se convirtió el centro Educativo en la casa cural, allí llegaban los clérigos esporádicamente.

En 1945 llegó la carretera a la región Veneciana, se aprovechó la ocasión para la traída de los materiales para la construcción de la escuela (hoy salón múltiple del colegio).

1949 Colegio Académico

En 1949 se fundó un Colegio Bachillerato Comercial y estaba dirigido por Joaquin Camelo quien dirigió también su banda marcial, novedad de impacto para la región. Por decreto Departamental 729 de septiembre 5 de 1951 siendo Gobernador Juan Uribe Olguín, creó el Municipio con el nombre de Ospina Pérez, en honor del entonces Presidente.

1956 nace el colegio Santa Maria Goretty, que luego sería Departamentalizado

En 1956 nace el Colegio Parroquial Santa Maria Gorrety, fundado por el Padre Guillermo Rojas Grijalba, preocupado porque como consecuencia de la gran violencia resaltada por las intrigas políticas, los jóvenes y niños deambulaban por todas partes sin tener rumbo y sin oportunidades.

1974 Vuelve a llamarse el Municipio Venecia.
En 1974, por ordenanza número 17, se volvió a llamar Venecia. ¿Por qué Venecia? Don Daniel Lozano llamó a su casa de vivienda “Venecia” para respetar el recuerdo y origen de sus abuelos, quienes fueron oriundos de Venecia (Italia), y se dio este nombre al reciente municipio llamando Bengala a su hacienda.
La Junta de Asociación de padres de familia, a través de su presidente, Pedro García, compró el primer lote para el colegio y más tarde la comunidad adquirió el depósito de cerveza Bavaria para vivienda de los docentes, hoy día están las oficinas del colegio.
Posteriormente, se le compró a don Luis Falla el lote donde funcionan los salones del plantel. El último impulso de la planta se le debe a Emperatriz Ropero Avella en 1998, quien solicitó la partida para su construcción, organizó la nocturna y en diálogo con alumnos, padres de familia y docentes, logró uno de los diez mejores PEI del departamento, celebrando los 25 años.

2.
Realidad actual del municipio y consecuencia en los jóvenes.
El colegio ha sufrido en forma directa el detrimento que se sufre en todo el país, nuestros estudiantes y comunidad educativa han sido víctimas de este flagelo con las tomas guerrilleras, asesinatos, entre otros el de nuestro párrafo José Luis Botero Henao y el gerente del banco, Carlos Mogollón.
El café que en años recientes fue la bandera de la economía y sustento familiar, se deterioró hasta llegar a la pobreza y desempleo en la zona.
Estos inconvenientes han llevado a los educandos a la apatía por el estudio y su falta de visión de un futuro prometedor y abierto a las exigencias de los tiempos presentes.
La institución educativa, en todas sus sedes, y en especial en su sede uno, se convierte en el centro de atracción para visitantes por su planta física y sus laboratorios; siendo el principal punto cultural abierto a la capacitación de adultos, cursos agroindustriales y universitarios, multiplicando su influencia en todos los venecianos que se sienten orgullosos.
3.
Desafíos
Ante la situación de desempleo y falta de oportunidades para los venecianos, el énfasis de este establecimiento educativo es el de promover la gestión empresarial formando jóvenes con mentalidad de empresarios.
Como respuesta a la imposición del Tratado de Libre Comercio, relacionado con la filosofía del proyecto Educativo Institucional, de la formación de educandos, capaces de adaptarse al medio de manera productiva y eficiente, considerando que su actividad, así sea un simple cultivo, debe ser visto como su empresa productiva con la contabilidad requerida y con el ánimo de ser sugerente, sirviéndole a la comunidad a través de su empresa, sin pensar en buscar un empleo o vivir de un jornal.
Descubriéndonos es la finalidad y lineamiento de nuestra actividad en el presente para lograr el perfil del joven dinámico que deseamos en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario